Cambio. A vueltas con él

Cambio. A vueltas con él

Cada vez más proliferan los libros cuyos autores nos recomiendan y explican cómo gestionar los cambios en nuestras vidas, en cualquiera de sus áreas.

Porque de cambios va el contexto actual donde nos ha tocado vivir, pero no cualquier tipo de cambio.

Hace unos años, a finales de los 90, se acuñó el término VUCA en el US Army War College, en Pennsilvania, para describir el cada vez más volátil, incierto, complejo, ambiguo y multilateral mundo que ha resultado tras el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, en 1989. Este acrónimo sin embargo cobró mayor sentido tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De ahí ha pasado al mundo empresarial y sus líderes lo han adoptado para describir los caóticos, turbulentos, rápidos e impredecibles cambios que se están produciendo a nuestro alrededor, sobre todo a partir de la crisis económico-financiera de 2007-2008 (Kinsinger & Walsh, 2012). Es lo que Thomas Friedman llama “the new normal” en “The World is flat”.

Los militares que acuñaron el acrónimo V.U.C.A., VICA en español y que significa -Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad-  tuvieron que hacer frente a estos cambios disruptivos mucho antes que cualquiera de nosotros los percibiéramos en nuestro día a día. Ellos nos dan algunas claves para trabajar y desempeñarse en esta realidad cada vez más compleja, volátil, incierta y ambigua, donde las herramientas y recursos tradicionales de análisis y planificación no parecen ser capaces de dar respuesta a los retos que plantea este nuevo entorno.

Algunas claves son: “Awareness & Readiness” –consciencia y preparación. Tener un alto nivel de conocimiento del entorno y de uno mismo, y estar preparado para cualquier cosa por inesperada que pueda parecer. Con respecto a nosotros significa conocer bien nuestras fortalezas y debilidades, estar enfocados y claros con nuestra misión. Con respecto al entorno significa estar conectados, saber leer las tendencias. Esto nos permitirá poder tomar la mejor decisión cuando todos los elementos no son conocidos.

“Prepared & Resolved”. Tener la conciencia de que cualquier cosa puede pasar, que el pasado no es ya un adecuado predictor de lo que vendrá ahora. Junto a ello, como decía más arriba, estar “enfocados”, porque esto nos ayudará a tener claridad de ideas y agilidad para actuar.

“Vision and sense of mission”. Tener identificado el fin último propio, el ¿para qué? de lo que decides y haces. Saber en quién te quieres convertir.

Con ello será bastante más fácil planificar lo que uno quiere hacer y saber qué espera que suceda –en este entorno donde puede suceder cualquier cosa-, y ser capaz de hacerlo con un importante grado de flexibilidad en la planificación y en la capacidad de tomar decisiones.

Todo esto con un fin último: ser capaces de autoliderarnos en un entorno donde lo que se ha producido es un cambio de paradigma y la única constante que podemos identificar claramente es el cambio permanente.

Inicio hoy, espero, si el entorno VUCA no me inspira algo diferente, una serie de post donde quiero compartir los recursos que trabajo con mis alumnos de posgrado y con los profesionales y ejecutivos de empresas en mis programas de desarrollo de carrera profesional y personal.

Más allá de los programas propiamente lo que quiero es compartir experiencias que me han enseñado que manejarse con el cambio es un ARTE. Y esto os lo cuento en el próximo post.

 

Feliz día¡.

 

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.